Essap inaugura después de 34 años moderna planta en Pilar

 

El Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de Essap, junto a los técnicos y operarios de la nueva planta de tratamiento de Pilar.

Luego de 34 años la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) cuenta con una nueva planta de producción, tratamiento y distribución de agua potable. La obra es resultado de la cooperación del Gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA, siglas en inglés).

La nueva planta de Pilar se encuentra totalmente mecanizada y duplicará la producción de agua de la antigua instalación. Además, permitirá la distribución de agua potable de mayor calidad y en abundancia en todo tiempo.

Las nuevas infraestructuras en el sistema de distribución de agua ayudarán a reducir enfermedades de origen hídrico y ampliar la cobertura para que más de 27.000 accedan a agua segura.

El acto oficial de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes; del intendente de Pilar, Don Luis Benitez Codas; del gobernador de Ñeembucú, Don Carlos Silva; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el embajador del Japón, Takeshi Kamitani; el presidente de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi; representantes de la constructora y fiscalizadora japonesa y miembros de la JICA.

También concurrieron pobladores de Pilar que recibieron la invitación a través de volantes distribuidos en la vía pública en el día previo.

 

Autoridades paraguayas y japonesas en el inicio del acto entonando el Himno Nacional.

La donación japonesa de 18 millones de dólares fue realizada por el gobierno japonés en el 2011 poco después que el terremoto y el tsunami arrasaran sus costas y produjera miles de fallecidos y cuantiosos daños materiales y económicos.

La generosidad del gobierno del Japón reiteradamente destacada fue gratificada otorgándoles a los representantes japoneses unas placas de reconocimiento.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa japonesa Hazama Corporation y de la fiscalización se encargó la consultora Kyowa Engineering Consultant.

El MOPC transfiere la planta a la Essap que será la encargada de administrar el servicio a la comunidad de Pilar.

 

La nueva planta de Pilar distribuye el agua potable por gravedad lo que ayudará a disminuir las cañerías rotas en la ciudad.