Entidades estatales, públicas y municipales empiezan a concientizarse y moverse para promover y contar con el servicio de alcantarillado sanitario, teniendo en cuenta la gran deuda ambiental que se arrastra y el retraso existente para contar con obras de infraestructura que permitan el tratamiento de los residuos cloacales.
Hoy se realizó una reunión para analizar el Plan Nacional de Saneamiento, que sería una solución al grave problema que hoy representa la baja cobertura de alcantarillado sanitario (11 por ciento de la población). El proyecto será desarrollado en los próximos 4 a 5 años.
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.), Ing. Andrés Rivarola Cassaccia, asistió esta mañana a la presentación del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental.
Estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, y representantes del Fondo Español de Cooperación Técnica para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe. También concurrieron intendentes municipales de Villa Hayes, Santa Rita, Ypacaraí, Carapeguá, Itauguá, Areguá, Concepción, San Juan Bautista y Tobatí. El proyecto tiene por objetivo principal extender la cobertura del suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado sanitario a ciudades donde los servicios son deficientes o nulos.
El MOPC se encargará de ejecutar las obras para las plantas de tratamiento y las cañerías colectoras, mientras que los municipios contribuirán con los terrenos para las plantas de tratamiento de cloacas, y la asistencia técnica a los vecinos para la construcción de las redes condominiales en las cuadras correspondientes.
Al finalizar las obras, se traspasará el manejo y control de la plantas a Essap S.A. para su operación, administración y mantenimiento.
El programa beneficiará a más de 100.000 personas del Chaco que después de 20 años recibirán el suministro de agua potable. El propósito es llegar a 12 ciudades que necesitan con urgencia y estén predispuestas a colaborar para realizar un trabajo eficiente y productivo. San Juan Bautista e Itauguá ya son una realidad en el programa, las demás ciudades ingresarán a concurso.
Cada ciudad intermedia abarca 3.500 viviendas conectadas al sistema de alcantarillado sanitario condominial. El costo por vivienda es de 1.115 USD, con un monto total estimado de 3,9 millones USD por ciudad.
El financiamiento de las obras proviene de la donación de 60 millones de dólares del Fondo Español de Cooperación Técnica para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, además de 20 millones de dólares otorgados en préstamo por el Banco Interamericano de Desarrollo, y 8 millones de dólares de contrapartida local.