La ESSAP inició la implementación de medidas previas a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la Cuenca ?Bella Vista?, zona del Bañado Norte de Asunción, cerca de la desembocadura del Arroyo Mburicaó en el Río Paraguay.
La planta de tratamiento de aguas residuales será construida en un predio de 23 hectáreas e implicará el reasentamiento de 132 familias de la comunidad de Cerrito Cará Cará. Este plan de reasentamiento fue iniciado con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.
Desde sus inicios hasta ahora, el plan de reasentamiento ha logrado la participación y conformidad de la comunidad, cumpliendo con el principio de salvaguardar los derechos de cada familia, que busca igualar o mejorar las condiciones de vida y encaminarlas a un proceso de formalización.
A continuación, se detalla el proceso y cada etapa de esta experiencia:
En enero de 2013, la comunidad de Cará Cará se movilizó en contra de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que sería construida en un predio municipal de 23 hectáreas. Este terreno estaba ocupado por varias familias. El 31 de enero de 2013, la Municipalidad de Asunción cedió la propiedad a la ESSAP para su usufructo por 30 años.
Apenas cedido el terreno para la obra, ESSAP conformó un equipo social encargado de iniciar un plan de reasentamiento. Este equipo organizó con agilidad reuniones de diálogo con la comunidad, implementó un censo e instaló una mesa de trabajo y coordinación con diversas instancias municipales y la Coordinadora de Bañados (CoBañados).
El censo identificó inicialmente a 130 familias, pero luego de sistematizar los datos, la comunidad incluyó a 3 familias más en el proceso.
En total, se registraron 460 personas, el 64% de ellas vivían en condiciones de pobreza. De todos los núcleos familiares, el 68% tenía a una mujer como cabeza de familia).
Con ayuda de una consultora especializada y un representante de la comunidad, el equipo social de ESSAP realizó la valoración de impacto a cada familia. Fueron relevados en forma muy detallada los espacios, materiales y bienes de cada familia. Todos los materiales fueron cotizados como nuevos, incluso se consideraron los árboles y las superficies del terreno.
A partir de la visita a cada hogar, se establecieron 8 indicadores de impacto. Estos indicadores permitieron dimensionar las pérdidas ante la mudanza y el nivel de afectación de cada familia.
Con los resultados de esta medición se diseñó un plan de reasentamiento que fue aprobado por el Banco Mundial.
La comunidad de Cerrito Cará Cará estaba organizada en dos comisiones: ?Vy?a Raity? y ?San Judas Tadeo?. El plan de reasentamiento involucró a sus líderes en cada etapa de trabajo.
Para desarrollar una propuesta atractiva y sustentable para la comunidad, se diseñó una estrategia de llegada a las familias. Se definió un diseño y tipología de viviendas que conformarían una urbanización dentro del predio. Para comunicarlo, se distribuyeron trípticos informativos a todo color, sobre esta urbanización y los detalles de las viviendas. Además, una maqueta fue ubicada en una de las casas de la comunidad para que las familias pudieran comprender la propuesta y los beneficios de residir en una urbanización dentro del predio.
Después de la presentación del proyecto de urbanización, se organizaron las visitas a cada familia, llevando tres opciones:
1: Recibir una vivienda titulada dentro del predio de la Planta de Tratamiento.
2: Recibir una vivienda titulada fuera del predio, por valor de todo lo valorado como impacto.
3: Recibir compensación en efectivo por el valor de los impactos valorados.
Luego de la entrevista, cada familia optó por una de las tres opciones. Como resultado, 133 familias firmaron su decisión y conformidad de acuerdo luego de estas reuniones. Solo 2 lo hicieron posteriormente.
Se lograron los siguientes acuerdos con las familias:
Desde octubre de 2014, los beneficiarios del plan son 132 familias, debido al fallecimiento de uno de los beneficiarios (sin descendencia declarada).
Se creó la Ventanilla Única de Reasentamiento a fin de que sirva de referencia a los beneficiarios del plan en la gestión de su opción de reasentamiento y, ante cualquier situación de reclamo, puedan recurrir allí para obtener respuesta inmediata.
La conformación de la Ventanilla Única fue establecida por resolución interna de la ESSAP y cuenta entre sus miembros con responsables de distintas áreas: jurídica, social, técnica, ambiental, financiera, topográfica.
Actualmente, la ventanilla funciona dentro de la ESSAP. Una vez iniciadas las obras de construcción dentro del predio de la Planta de Tratamiento, una parte de la ventanilla funcionará también en el sitio mismo de las obras.
El predio donde sería construida la planta de tratamiento de ESSAP está ubicado en zona inundable. En abril de 2014, la crecida del Río Paraguay desplazó a las 133 familias de Cerrito Cará Cará. ESSAP se movilizó de inmediato para ayudar a estas familias a raíz de la emergencia:
Todas las familias fueron reubicadas en acomodos temporales, algunas de ellas en viviendas de familiares y otras en alquileres, recibiendo cada una un monto para acomodo de entre 800.000 y 1 millón de guaraníes.
(*) La referencia corresponde al código de cada familia reasentada
Para concretar los acuerdos con las familias, ESSAP fortaleció el equipo social, mejorando su capacidad de escuchar y contener a las familias en el proceso de cambio que enfrentaban.
Los avances del Plan del plan de reasentamiento que se han concretado representan el 30% de implementación.
El plan de reasentamiento incluye 11 programas orientados a facilitar la mudanza de las familias, el manejo de reclamos, la información, consulta, participación, la titulación de viviendas, la compensación en efectivo, la demolición infraestructura en el predio, asistencia para el acomodo temporal, la capacitación para la reinserción laboral y la asistencia social y seguimiento.
ESSAP realiza un monitoreo continuo de las condiciones de vida de todas las familias, tanto de aquellas que ya concretaron la solución de reasentamiento como de las que esperan la construcción de sus viviendas en la urbanización dentro del predio. Este monitoreo, que se extenderá por dos años luego de que cada familia haya sido reasentada, permitirá realizar un seguimiento del plan de reasentamiento, garantizando así la adaptación de las familias a sus nuevos hogares.
La urbanización que será construida dentro del predio de la Planta de Tratamiento incluirá viviendas para 93 familias y servicios comunitarios. Cada vivienda será construida en lotes de 8 x 17,7 metros, unos 142 m2 de terreno y 68 m2 de construcción.
La reinstalación de la comunidad en sus nuevos lugares de vivienda desarrolla programas con la comunidad:
El plan de reasentamiento concluirá cuando todas las familias sean asentadas y estén adaptadas a sus nuevos hogares. Cuando el desarrollo de esta etapa se concrete se cumplirá el 70% de implementación del plan de reasentamiento.