ESSAP anuncia la construcción de nuevos módulos de tratamiento y reservorio en San Bernardino

La ciudad del verano ha crecido exponencialmente en los últimos años, y con ello también la demanda de agua potable. Para acompañar este desarrollo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) invertirá en la construcción de dos módulos de Planta de Tratamiento Compacta en San Bernardino, departamento de Cordillera.

Cada módulo tendrá una capacidad de 200 m³/h y contará con casa química, toma de agua cruda, estación de bombeo y un reservorio de agua tratada en el mismo predio, junto al Lago Ypacaraí.

El proyecto incluye además la construcción de un nuevo reservorio de 3.000 m³, ubicado a 3.200 metros de las plantas, que permitirá fortalecer la distribución del servicio a los usuarios.

Actualmente, la capacidad de producción en la ciudad llega a 700.000 litros por hora, trabajando al límite de la demanda. Con la incorporación de estos nuevos módulos y el reservorio con su respectiva aductora, la producción se incrementará a 1.100.000 litros por hora, sumando el aporte de las plantas existentes y de los pozos profundos de Tukangua.

Con esta inversión, ESSAP reafirma su compromiso de asegurar un servicio sostenible, eficiente y a la altura del crecimiento de San Bernardino, garantizando más agua para miles de familias que eligen la ciudad cada verano.

27 de agosto de 2025