La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), bajo la administración del Presidente Luis Fernando Bernal, a través de la Asesoría Jurídica a cargo del Abg. César González Orihuela, ha presentado acciones ejecutivas ante los estrados judiciales en contra de aquellos usuarios que mantienen deudas con el ente por consumo de agua potable. Esta acción se enmarca dentro del proceso de recuperación de la cartera morosa, con el fin de mejorar la recaudación y garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
Es importante destacar que, conforme a lo establecido en el marco regulatorio, las cuentas de los morosos fueron previamente objeto de una intimación, a fin de que los mismos se acerquen a regularizar sus deudas, y posteriormente certificadas por el ERSSAN para el inicio de las acciones judiciales pertinentes.
El juicio ejecutivo que es promovido por la ESSAP S.A., tiene su sustento jurídico de conformidad a lo establecido en el artículo 53 de la ley 1614/2000, que crea el ERSSAN y que preceptúa lo siguiente: «La responsabilidad del cobro, ejecución judicial, los prestadores serán encargados y responsables del cobro de las tarifas del servicio. A tal efecto, las liquidaciones de deudas por los prestadores y certificadas por el ERSSAN serán títulos ejecutivos y su cobro judicial se efectuará mediante el procedimiento y las normas del juicio ejecutivo contemplados en el Código Procesal Civil».
En ese razonamiento, la Asesoría Jurídica de la ESSAP, cumpliendo directrices del presidente de la institución, ha ingresado este martes juicios ejecutivos para recuperación de la cartera morosa, por un valor total de G. 1.389.440.380. Los procesos judiciales de ejecución activos a la fecha, totalizan unos G. 2.263.891.696.
23 de agosto del 2024