Hoy se conmemora el día internacional libre de bolsas de plástico

La incorrecta disposición final de bolsas plásticas puede obstruir las entradas de succión de las bombas de agua cruda, lo que puede reducir su eficiencia y causar daños en los equipos.

En el sistema de alcantarillado sanitario, las bolsas plásticas pueden obstruir las tuberías y provocar bloqueos que impiden el flujo normal de aguas residuales. Esto puede dar lugar a desbordamientos, contaminación del medio ambiente y problemas de salud pública.

Las bolsas plásticas son altamente contaminantes y representan una amenaza para la vida silvestre y los ecosistemas acuáticos. Tardan mucho tiempo en degradarse y pueden fragmentarse en microplásticos que contaminan el agua y los suelos.

Para minimizar estos impactos, es importante reducir el uso de las bolsas plásticas, fomentar el consumo responsable y reemplazarlas por bolsas reutilizables.

Para evitar filtraciones de estas bolsas en el proceso de potabilización de agua, la ESSAP realiza de forma periódica la limpieza de cribas de entradas a pozos de succión y de cribas de tuberías de succión con ayuda de buzos especializados en todas las plantas de tratamiento, mediante la cual se extrae una gran cantidad de basura de todo tipo, principalmente materiales sólidos como plásticos y maderas que afectan el funcionamiento normal de las bombas de captación.

3 de julio de 2024.