Essap construirá en breve emisarios subfluviales para la descarga de efluentes

 

Existen emisarios que están en proceso de colocación en la cuenca Universidad Católica, en la zona del vertedero de Cateura. Estos, por ahora, dirigirán los desechos sin tratamiento hasta el lecho del río, hasta tanto se construya la planta de tratamiento de efluentes en el Bañado Norte.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) iniciará en breve la construcción de emisarios subfluviales para desechar los residuos cloacales ya tratados al río Paraguay.

Los emisarios subfluviales son las tuberías de grandes dimensiones que transportan y descargan aguas residuales hasta el cauce de los ríos o mares.

La función de estos es la eliminación de los residuos ya sometidos a un tratamiento previo de los pobladores de la capital y área metropolitana.

Las grandes tuberías subfluviales serán localizadas en el río Paraguay a 17 metros de profundidad. La instalación de los emisarios está sujeta a previos estudios de la velocidad de la corriente del cauce.

El costo aproximado de la construcción de los 220 metros del emisario subfluvial asciende a 1.980.000 dólares americanos.

Los emisarios están constituidos de acero revestido de cemento y hormigón armado, y se encuentran anclados en el fondo del río para evitar el movimiento de las tuberías. Las mismas también pueden estar rodeadas de piedras o gravas para dar peso.

En Latinoamérica 17 países implementan la técnica de emisarios subfluviales para optimizar el proceso de tratamiento de efluentes producidos por la población.

Países como Argentina, Chile, México, Perú, entre otros, tardaron de 13 a 29 años en la construcción de sus plantas de tratamiento de residuos cloacales y sus emisarios correspondientes desde que iniciaron la elaboración de los proyectos.

El plazo de terminación de la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales y los emisarios correspondientes, a partir de su inicio, es de 18 meses. Se estima que la construcción de la planta podría iniciarse el el primer semestre del 2014. Actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase de finalizar los procesos administrativos y ejecutivos.

¿Cuáles son los factores que causan el retraso del proyecto en países de Latinoamérica?
1.  La opinión negativa de ciertos pobladores.
2.  La oposición de grupos ecologistas.
3.  Oposición de grupos de pescadores.
4.  Lobby de sectores empresariales, grupos u organizaciones que influyen en las contrataciones públicas.
5.  Retraso en el financiamiento.
6.  Dependencia del crédito.
7.  Gobiernos limitados de 4 o 5 años.
8.  Estándares muy restrictivos, a menudo copiados de países desarrollados.
9.  Corrupción.

Esquemas de los procesos de descarga de un emisario subfluvial.