La Essap colabora en las tareas interinstitucionales para la recuperación del lago Ypacaraí.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) está prestando toda su colaboración y su experiencia en el manejo y tratamiento de aguas para ayudar a la más rápida recuperación de las aguas del lago Ypacaraí.
Es así que el presidente de la institución, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, junto a representantes del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría del Ambiente (Seam) y de las municipalidades de San Bernardino, Areguá, Ypacaraí y otros municipios de la cuenca del lago, en la tarde del lunes concurrieron hasta la embocadura del río Salado para iniciar los trabajos de limpieza y apertura controlada del mencionado cauce.
El objetivo es permitir que las aguas circulen para lograr la oxigenación del lago, teniendo en cuenta que el río Salado, desaguadero del Ypacaraí, se encuentra colmatado. La Seam autorizó la limpieza controlada en la desembocadura del lago.
La limpieza será manual. Se usará maquinaria solamente en la desembocadura del lago Ypacaraí, en donde existe mucho barro acumulado.
?La apertura de la colmatada boca del río Salado es una alternativa que se puede realizar para descontaminar el lago Ypacaraí, pero es un trabajo delicado, se ejecutara con precisión para evitar que el lago se desagüe por completo, debido a que está a 13 metros sobre el nivel del río Paraguay?, expreso el Ing. Rivarola Casaccia.
En la boca del Rio Salado se pudo comprobar que las aguas están totalmente estancadas por sedimentos y los especialistas procedieron, junto a pobladores de la zona, a destapar y a limpiar la zona.
Se pudo comprobar que una gran concentración de productos químicos se encuentra en ese sector del lago Ypacaraí. La anomalía apareció la semana pasada en la playa de Areguá, acompañado de un nauseabundo olor que se desprende de las aguas del lago Ypacaraí.
Los pobladores manifestaron que el canal siempre existió y que hoy ya no funciona por la colmatación. Hace 26 años que esta taponado el canal, señalaron.
La Essap solo presta servicio de suministro de agua potable y alcantarillado en San Bernardino, San Lorenzo y Luque. En los demás municipios de la cuenca (Areguá, Ypacaraí, Capiatá, Itauguá, Altos) la responsabilidad de estos servicios son de sus respectivas municipalidades.
La Essap cubre el 40% del sistema cloacal de San Bernardino y el tratamiento de los residuos se realiza en una planta ubicada en las inmediaciones del río Salado. En San Lorenzo, el 100% de las aguas residuales hoy son tratadas en las lagunas estabilizadoras del barrio Kokueré, antes de su vertido al arroyo San Lorenzo, que es afluente del arroyo Yukyry, uno de los principales contaminantes del lago.
Técnicos de la Essap colaboran en la elaboración de los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado de los municipios aledaños al lago Ypacaraí.